sábado, 15 de diciembre de 2018

[Liquidador en Excel] prima empleados del servicio doméstico tiempo completo externo, interno y por días.

El próximo 20 de diciembre se vence el plazo para cancelar la prima del segundo semestre del año, según lo estipulado en el código sustantivo de trabajo  “ARTÍCULO 306. DE LA PRIMA DE SERVICIOS A FAVOR DE TODO EMPLEADO. <Artículo modificado por el artículo 1 de la Ley 1788 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado.”

Con expedición de la ley 1788 de 2016, que en su artículo primero adiciono un parágrafo al artículo 306 del código sustantivo de trabajo, incluyendo los siguientes trabajadores que a partir del  01 de julio de 2016 tendrán derecho a liquidación de prima de servicios:

Ø  Servicio doméstico.
Ø  Choferes del servicio familiar.
Ø  Trabajadores por días o trabajadores de finca
Ø  Otros contemplados en el Título III del código sustantivo del trabajo, o quienes cumplan con las condiciones de empleado independiente.

Por este motivo ACCEX ha diseñado una herramienta que permite determinar este valor bajo las distintas modalidades de contratación del servicio doméstico como lo son: Empleado(a) del servicio doméstico Interno, Empleado(a) del servicio doméstico Externo y trabajo por días.

A continuación les presentaremos el método que se debe utilizar en cada uno de las modalidades y la forma correcta de liquidarse.

Empleado(a) del servicio doméstico Interno

Cuando se contrata a una empleada(o) de servicio doméstico, un chofer de familia o algún trabajador contemplado en el Título III del código sustantivo de trabajo, y esté duerma en el mismo lugar donde presta su labor o que mediante contrato este estipulado que es trabajador(a)  interno(a), para efectos del cálculo de la prima no se tendrá en cuenta como base liquidación el auxilio de transporte.

La fórmula para el cálculo de la prima es:

Prima   =  Ingreso base de liquidación x Días laborados
                                                 360

La base liquidación para estos casos será: Salario dinero previamente estipulado en contrato, mas ingreso en especie previamente estipulado en contrato y el cual no puede ser superior al 30% del total devengado, más otros ingresos obtenidos en el periodo de liquidación como lo son horas extras y bonificaciones.


Empleado(a) del servicio doméstico Externo

Cuando se contrata a una empleada(o) de servicio doméstico, un chofer de familia o algún trabajador contemplado en el Título III del código sustantivo de trabajo, y este trabaje de forma externa, es decir que habite en diferente lugar al de prestación de sus servicios, para efectos del cálculo de la prima se tendrá en cuenta como base liquidación el auxilio de transporte.

La fórmula para el cálculo de la prima es:

Prima   =  Ingreso base de liquidación x Días laborados
                                                 360

La base liquidación para estos casos será: Salario dinero previamente estipulado en contrato, mas ingreso en especie previamente estipulado en contrato y el cual no puede ser superior al 30% del total devengado, más auxilio de transporte (este valor será eximido si el salario supere los 2 Salarios mínimos mensual legal vigente, mas otros ingresos obtenidos en el periodo de liquidación como lo son horas extras y bonificaciones.

Empleado(a) del servicio doméstico trabajo por días

Son aquellos que no residen en el sitio de trabajo y laboran solo algunos días de la semana. La fórmula que se debe aplicar es igual al aplicado anteriormente, la novedad se presenta es la determinación  en el Ingreso base de liquidación y los Días laborados.

Prima   =  Ingreso base de liquidación x Días laborados
                                                 360

Una observación previa, la condición para pertenecer a este tipo de contrato es que la sumatoria de los pagos recibidos en un mes no supere un salario mínimo.


2 comentarios:

  1. Solicito de su ayuda ya que mi empleada trabajo 21 dias en el semestre, me da 88 mil pesos la liquidacion y me parece muy poco


    Muchas Gracias

    ResponderBorrar