jueves, 30 de noviembre de 2017

Excel: Liquidador Intereses de Mora, actualizado mes de Diciembre 2017 Versión 1.0 y 2.0

La Superintendencia Financiera de Colombia, en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de lo dispuesto en los artículos 11.2.5.1.1 y siguientes del Decreto 2555 de 2010, expidió el 29 de noviembre de 2017 la Resolución No. 1619 por medio de la cual certifica el Interés Bancario Corriente para el siguiente período y modalidad de crédito:

USURA: Para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos, cifra que para el período señalado se sitúa en 31.16% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, resultado que representa una disminución de 28 puntos básicos (-0.28%) con respecto al periodo anterior (31.44%). 

El cambio en la tasa de usura y de su periodicidad, genera un cambio en el cálculo de los intereses de mora de la DIAN, esto dando cumplimiento al ARTÍCULO 635. Determinación de la tasa de interés moratorio. Para efectos de las obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el interés moratorio se liquidará diariamente a la tasa de interés diario que sea equivalente a la tasa de usura vigente determinada por la Superintendencia Financiera de Colombia para las modalidades de crédito de consumo, menos dos (2) puntos. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales publicará la tasa correspondiente en su página web.



El pasado 27 de octubre de 2017, la superintendencia financiera de Colombia mediante la  Resolución No. 1447 modifica la tasa de usura disminuyendo -0.29 puntos básicos pasándola de 31.73% a 31.44%.

Por otra parte en nuestra publicación anterior, planteamos la interpretación que genera la norma en cuanto a la aplicación del descuento de los dos puntos porcentuales que trajo la ley 1819 de 2016, en donde definíamos que a nuestro criterio y de acuerdo al concepto 5033 de marzo de 2017, su aplicación se realiza a la fecha de liquidación, pero al momento de descontar los 2% puedo realizarlo en tasa anteriores a enero 2017.

Ante la vista de las liquidaciones realizadas en el portal Muisca de estos intereses y de los comunicados de tasas emitidos por la entidad recaudadora, adjuntamos los siguientes liquidadores:

1. permite el cálculo como a la fecha lo está tomando el MUISCA



(Descargar liquidador)
(actualizado: resuelto problemas de incompatibilidad de windows)

2. mantendremos a su vez el liquidador el cual por nuestra interpretación es la forma correcta de cálculo. 

(Descargar liquidador)
(actualizado: resuelto problemas de incompatibilidad de windows)

Cualquier inquietud sobre esto, lo invitamos a leer el siguiente artículo.

El cambio de la tasa de usura El artículo 279 de la Ley 1819 de diciembre de 2016 volvió a modificar el artículo 635 del ET estableciendo que cada una de las tasas de usura trimestrales que se lleguen a usar en el momento del cálculo de los intereses de mora serían tasas a las que primero se le deben reducir 2 puntos. De esa forma, la actual versión del artículo 635 del ET establece lo siguiente: 

Recordemos que el artículo 141 de la Ley 1607 de diciembre 26 de 2012 modificó el artículo 635 del ET estableciendo que a partir del 26 de diciembre de 2012 la fórmula para el cálculo de los intereses de mora sobre obligaciones tributarias volvía a ser una fórmula simple en la que la tasa de usura que se aplique no se utilizará en forma "efectiva" como se usaba hasta diciembre de 2012. Para interpretar la forma de aplicar los cambios que en su momento introdujo la Ley 1607 de 2012, la DIAN expidió su Circular 003 de marzo de 2013.

De otra parte, la DIAN, a través de su Concepto 5033 de marzo 10 de 2017, y para responder al interrogante sobre a partir de cual fecha se debía aplicar el cambio que introdujo el artículo 279 de la Ley 1819 de 2016, indicó lo siguiente: "Le manifestamos que en efecto el artículo 279 de la Ley 1819 de 2016 modificó el artículo 635 del Estatuto Tributario, el cual determinó que la tasa de interés moratorio para las obligaciones tributarias, se liquidará diariamente a la tasa de interés diario equivalente a la tasa de usura certificada por la Superintendencia Financiera, para la modalidad de crédito de consumo reducida en dos puntos.

Así las cosas, para la liquidación de interés de mora se deben seguir aplicando los mismos parámetros señalados en la Circular 0003 de 2013, pero utilizando la tasa de interés moratorio establecida a partir de la vigencia de la Ley 1819 de 2016."

la Circular externa 000003 de 2013 en la cual se lee lo siguiente:
"De acuerdo con lo establecido en la citada norma, para calcular los intereses de mora se debe tomar la tasa de usura certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia para la modalidad de crédito de consumo y dividirla en 366 días, causando los intereses de mora diariamente con la tasa de interés vigente de cada día de retardo en el pago, de tal forma que el interés total es igual a la sumatoria de los intereses de mora diarios causados.

La fórmula a utilizar para calcular los intereses de mora es la siguiente:

IM = K x (TU/ 366) x n

Para el cálculo de los intereses moratorios, se tiene en cuenta los días en mora de la obligación desde la fecha de la exigibilidad y las diferentes tasas certificadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, durante el tiempo de la mora. Cuando se hayan efectuado abonos a la obligación, el cálculo se realiza sobre el saldo insoluto de capital desde la fecha de exigibilidad, observando las diferentes tasas certificadas durante el tiempo de la mora."


Volviendo al concepto 5033 podemos ver que lo señalado, aclara que a partir de enero 2017 se calcula el interés con la tasa de usura de los diferentes trimestres menos dos puntos porcentuales, esto se aplica para trimestres anteriores del a enero 2017.

Cualquier duda, inquietud, corrección o comentario al email contador@accex.com.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario