jueves, 16 de noviembre de 2017

10 películas que debes ver para entender de finanzas, negocios y economía.

Hoy presentamos una lista de 10 películas que debes ver para entender de finanzas, negocios y economía.

Ordenadas cronológicamente de la mas reciente a la mas antigua. También se expresa la calificación obtenida por Rotten tomatoes y si se encuentra en Neflix latinoamerica y en que idioma se encuentra.

Esta lista se recopilo tomando como base paginas especializadas entre ellas economipedia y de experiencias propias generadas en las salas cine.

Gran parte de estas películas han sido ganadoras de Oscar y cuentan con grandes actores que recrean en su mayoría historias reales, adaptadas de libros y llevadas a la gran pantalla.  

Coméntanos sus opiniones y cuéntanos que películas desean agregar a este listado. 






La gran apuesta (en inglés: The Big Short) 2015
Rotten tomatoes 88%


Neflix: Disponible idioma español

es una película estadounidense de comedia dramática, biográfica, escrita y dirigida por Adam McKay.2​ Se basa en el libro homónimo de Michael Lewis, sobre la crisis financiera del 2007 al 2010 por la acumulación de viviendas y la burbuja económica.

La gran apuesta describe varios de los actores clave en la creación de la permuta de incumplimiento crediticio en el mercado, que buscaba apostar en contra de la obligación colateralizada por deuda (CDO), y terminó aprovechando la crisis financiera de 2007- 2010. El libro también destaca la naturaleza excéntrica del tipo de persona que apuesta contra el mercado o va contra la corriente.

La obra sigue a personas que creían que la burbuja iba a estallar, como Meredith Whitney, quien predijo la desaparición de Citigroup y Bear Stearns; Steve Eisman, gerente de los fondos de cobertura; Greg Lippmann, un comerciante de Deutsche Bank; Eugene Xu, un analista cuantitativo que creó el primer mercado de CDO.


El lobo de Wall Street (en inglés es The Wolf of Wall Street) 2014
Rotten tomatoes 78%
Neflix: Disponible idioma español



La película cuenta la historia de un agente de bolsa de Nueva York, interpretado por DiCaprio, que se niega a cooperar en un caso de fraude de títulos que involucra la corrupción en Wall Street, el banco comercial e infiltración de la mafia.

La película comienza con un comercial de televisión narrado por Gene Hackman donde promueve la firma Stratton Oakmont. El joven Jordan Belfort decide trabajar en Wall Street en la firma de Mark Hanna (Matthew McConaughey), el cual le aconseja sobre cómo vivir en Wall Street: las drogas, en especial la cocaína ya que según sus propias palabras: "mantiene el cerebro despierto y hace que logres teclear rápido".

 Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio) narra cómo logró tener una gran esposa, una gran mansión en Long Island, un gran Ferrari y volverse multimillonario.





El capital (en francés "Le capital") 2012
Rotten tomatoes 58%
Neflix: No disponible


La película describe la vida de Marc Tourneuil, un banquero que se convierte en el director ejecutivo y CEO de una gran entidad bancaria. Es un ejecutivo joven y dinámico que afronta la grave crisis de su organización con ideas renovadas. No duda en acometer una reestructuración completa de la entidad, ni en despedir al 7 u 8% de la plantilla, incluidos los cargos más cercanos. Ni tiene escrúpulos en gastar dinero del banco en caprichos o prostitución. De cada operación ejecutada, el joven ejecutivo sacará una parte importante para su provecho personal. Por último, cuando se le ordena adquirir una entidad japonesa en bancarrota, decide enfrentarse a los poderosos con un trato corrupto con un fondo de cobertura estadounidense.






El fraude (en inglés: Arbitrage) 2012
Rotten tomatoes 87%
Neflix: No disponible


El magnate de sesenta años Robert Miller ( Richard Gere ) maneja un fondo de cobertura con su hija Brooke ( Brit Marling ) y está a punto de venderlo por una ganancia considerable. Sin embargo, sin el conocimiento de su hija y la mayoría de sus otros empleados, ha cocinado los libros de su compañía para cubrir una pérdida de inversión y evitar ser arrestado por fraude. Una noche, mientras conduce con su amante Julie Cote ( Laetitia Casta), comienza a dormitar y se cae; Julie es asesinada. Un Robert herido deja la escena y decide ocultar su participación para evitar que el público, su esposa Ellen ( Susan Sarandon ) y el posible comprador James Mayfield ( Graydon Carter) de descubrir la verdad.











Malas noticias (en ingles; Too Big to Fail ) 2011
Rotten tomatoes 76%
Neflix: No disponible

Too Big to Fail narra el colapso financiero de 2008 , centrándose en las acciones del Secretario del Tesoro de Estados Unidos Henry Paulson ( William Hurt ) para contener los problemas durante el período de agosto de 2008 al 13 de octubre de 2008. Dick Fuld ( James Woods ), CEO de Lehman Hermanos , está buscando inversión externa, pero los inversores son Merrill Lynch . Barclays está dispuesto a aceptar los términos de la fusión, pero los reguladores bancarios británicos se niegan a aprobar el acuerdo. Paulson le ordena a Fuld declararse en bancarrota antes de que abra el mercado.
Un epílogo revela que, aunque los mercados se estabilizaron y los bancos reembolsaron sus fondos del Programa de Alivio para Activos en Problemas (Troubled Asset Relief Program) , los estándares de crédito continuaron apreciándose, lo que resultó en un aumento en el desempleo y las ejecuciones hipotecarias. Como las fusiones bancarias continuaron a raíz de la crisis, estos bancos se hicieron aún más grandes y, en el momento de la película, 10 instituciones financieras tenían el 77% de todos los activos bancarios de EE. UU. Y se les había declarado demasiado grandes para quebrar .


Wall Street 2: el dinero nunca duerme (en ingles: Wall Street 2: Money Never Sleeps) 2010
Rotten tomatoes 55%
Neflix: No disponible

Gordon Gekko (Michael Douglas) sale de la cárcel y descubre que su hija Winnie (Carey Mulligan), con la que no tiene ningún tipo de relación, va a casarse con un joven broker de acciones en la bolsa, llamado Jacob (Shia LaBeouf), que lo busca y se presenta ante él, como el futuro esposo de su hija, para ser su nuevo aprendiz en el mundo de los negocios de compra de acciones en Wall Street, y será éste quién, para vengar a un fallecido amigo, su mentor en el negocio de la bolsa, que lo ayudó a salir adelante, financió su educación y lo conoció, cuando estaba trabajando como caddy en un campo de golf, y se suicidó porque no ayudaron a rescatar a su empresa de inversiones de riesgo, logra que se alíe con su suegro y descubra a uno de los mayores manipuladores del mundo, que trabaja en una empresa de fondos de inversión para atraer a inversionistas de otros países, invertir en varias formas de energía en donde Jacob encuentra trabajo, luego de quebrar la empresa de su mentor y su suicidio, en medio de la más grande quiebra de la bolsa de valores y la crisis hipotecaria en Estados Unidos.





The Company Men 2010
Rotten tomatoes 67%
Neflix: No disponible

GTX Corporation es una exitosa empresa de construcción naval basada en Boston, iniciada por Gene McClary (Tommy Lee Jones), quien expandió un simple negocio de construcción naval a una millonaria corporación, dirigida ahora por su CEO James Sallinger (Craig T. Nelson). McClary es un millonario con una esposa envuelta en su adicción a las compras usando el jet corporativo y una amante: Sally Wilcox (María Bello), quien es Directora de Recursos Humanos de la corporación. Corre el año 2008 y la bolsa de valores y la economía en general se han desplomado hasta un bajo y aterrador punto. El resultado: reducir personal. Uno de los primeros en ser despedido es el Gerente de Ventas, Bobby Walker (Ben Affleck), quien es fuertemente afectado por el sentimiento de fracaso y humillación. Su esposa Maggie (Rosemarie DeWitt) reacciona inicialmente con desesperación, pero se ajusta a la situación consiguiendo trabajo como Enfermera de Sala de Emergencias y pidiendo a su hijo no pierda las esperanzas en su padre. Bobby busca trabajo, pero es víctima de la falta de trabajo en todo el país. Finalmente, se resigna y acepta un trabajo con el hermano de su esposa, Jack (Kevin Costner), como carpintero. Mientras tanto, la reducción de personal incluye a Gene y a Phil (Chris Cooper), un empleado con varios años en la empresa, ahogado con la furia y humillación de ya no ser empleable debido a su avanzada edad. La manera en la que cada uno de estos tres personajes hace frente a la falta de trabajo y sueldo teje una historia repleta de tragedia, así como una demostración de la indomabilidad del espíritu humano.



Enron, los tipos que estafaron a América (en inglés Enron: The Smartest Guys in the Room2005
Rotten tomatoes 97%
Neflix: No disponible

Es un documental estadounidense que trata el crecimiento, fraude y posterior caída de la empresa estadounidense Enron Corp.
Documental que retrata uno de los mayores escándalos financieros de la historia de los Estados Unidos. Basado en el best-seller "The Smartest Guys in the Room" (en español "Los tipos más listos del lugar") de los periodistas de la revista Fortune, Bethany McLean y Peter Elkind, el guionista y director Alex Gibney cuenta cómo los altos ejecutivos de la empresa Enron, la séptima más importante de los Estados Unidos, se hicieron con más de mil millones de dólares mientras sus empleados y accionistas lo perdían todo.
Declaraciones personales, cintas de video y audio sirven para mostrar los excesos cometidos por la cúpula directiva y el vacío moral de la empresa. Ken Lay y Jeffrey Skilling, los más altos ejecutivos de la empresa, pensaron que eran tan listos que podrían burlarse de todas las reglas. Hay que tener en cuenta que los inversores de Enron se hicieron ricos con los beneficios que sacaron de la crisis energética de California, así que la película muestra cómo la codicia de los inversores y sus superiores desencadenó un trágico efecto dominó.



El gran faro (en ingles: Rogue Trader) 1999
Rotten tomatoes 30%
Neflix: No disponible

Es una película de drama de 1999 dirigida por James Dearden sobre el ex corredor de derivados Nick Leeson y el colapso en 1995 del Banco Barings. Basado en el libro de 1996 de Leeson Rogue Trader: How I Brought Down Barings Bank and Shook the Financial World
Rogue Trader cuenta la historia de Nick Leeson, un empleado del Banco Barings que después de una exitosa temporada de trabajo en la oficina de la firma Indonesia es enviado a Singapur como Gerente General de la Planta de Operaciones a la SIMEX de intercambio. La película sigue el ascenso de Leeson tan pronto se convierte en uno de los comerciantes principales de Barings. Sin embargo, no todo es lo que parece a través de la cuenta 88888 error, Nick esconde las grandes perdidas de como se juega el dinero de Barings con poco más que el bate de un párpado de los poderes-que-estar de vuelta en Londres.








Wall Street 1987
Rotten tomatoes 78%
Neflix: Disponible idioma español

Bud Fox (Charlie Sheen) es un joven broker que intenta abrirse camino en Wall Street.
Durante el día trabaja en Jackson Steinem, y en sus ratos libres intenta conocer a uno de los grandes magnates de las inversiones a quien admira: Gordon Gekko (Michael Douglas). En la celebración de su cumpleaños le regala una caja de habanos cubanos y le revela información clasificada que hará subir las acciones de la compañía aérea donde trabaja su padre. Gekko decide contratarle como agente, por su persistencia y para aprovecharse de sus contactos, y así conseguir información clasificada de otros inversionistas.
Bud descubre que su admirado Gordon Gekko es un hombre sin escrúpulos, al que únicamente le importa el dinero y que sería capaz de hacer todo lo posible para conseguir sus objetivos; tras aparentemente convencerle para que compre la aerolínea, descubre que el verdadero plan de Gekko es dividir la compañía y venderla para llevarse un beneficio inmediato, aun a costa de dejar a los empleados en la calle.


Otras películas que se encuentran en Neflix:



Banking on Bitcoin 

Documental  
Año 2017                   
Audio: Ingles            
Rotten tomatoes 66%   




Hambre de poder
Pelicula           
Año 2016
Audio Español   
Rotten tomatoes 83%  






Una mente brillante
Pelicula
Año 2001
Audio Español
Rotten tomatoes 75%



No hay comentarios.:

Publicar un comentario