Por
el cual se adiciona el título 16 a la parte 2 del libro 2 del Decreto Único
Reglamentario del sector TIC, Decreto 1078 de 2015, para reglamentarse los
numerales 23 y 25 del artículo 476 del Estatuto Tributario
Numeral 23 Artículo
476 del ET:
Los servicios de educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales,
de acuerdo con la reglamentación expedida por el Ministerio TIC, prestados en
Colombia o en el exterior.
Entiéndase
Contenido digital. Para que un
contenido sea considerado como digital, deberá cumplir con las siguientes
características, sin perjuicio de otras que para el efecto determine el
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones:
1.1.
Su valor comercial no está determinado por los insumos empleados para su
desarrollo.
1.2.
Se puede copiar, transmitir o utilizar mediante redes de telecomunicación o
herramientas TIC.
1.3.
Obedece a productos de información provistos en formato digital como una
secuencia de unos y ceros para ser leídos por un computador y dar instrucciones
al mismo, tales como software de computadores, videos, películas, música, juegos,
libros electrónicos y aplicaciones.
Numeral 25 Artículo
476 del ET:
Adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial de contenidos
digitales, de acuerdo con la reglamentación expedida por el Ministerio TIC.
Entiéndase
Software para el desarrollo de
contenidos digitales. Se entiende por software para el desarrollo de
contenidos digitales el conjunto de programas y rutinas que permiten a la
computadora realizar determinadas tareas relacionadas con la creación y
producción de contenidos digitales.
Artículo
2.2.16.2. Clasificación del software
para el desarrollo de contenidos digitales. El software para el desarrollo
de contenidos digitales tendrá las siguientes clasificaciones, sin perjuicio de
otras que para los efectos del presente título determine el Ministerio de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones:
1.
Entorno de desarrollo integrado:
Editores de código fuente, herramientas de construcción automáticas y un
depurador.
2.
Motor de desarrollo de videojuegos:
Motor gráfico o framework de software diseñado para crear videojuegos.
3.
Pluguin ylo extensión para la creación
de contenidos digitales: Software complementario para el desarrollo de
productos en contenidos digitales para edición de video, edición gráfica,
post-producción, efectos visuales, animación digital, videojuegos, realidad
aumentada y realidad virtual.
4.
Software de edición gráfica: Se
emplea en la planificación, producción y puesta en escena de cualquier tipo de
imagen.
5.
Software de iluminación digital y rendering:
Se utiliza para la creación Iluminación simulada a través de computador.
6.
Software de impresión aditiva: Se
utiliza para el desarrollo de objetos tridimensionales que se pueden imprimir
mediante superposición de capas sucesivas de material.
7.
Software de preproducción, producción y
edición de video: Se utiliza para colocar fragmentos de vídeo, fotografías,
gráficos, audio, efectos digitales y cualquier otro material audiovisual en una
cinta o un archivo informático.
8.
Software de producción y edición sonora:
Se emplea para crear, seleccionar e integrar grabaciones de sonido en
preparación para la mezcla o grabación original del sonido final de un programa
de televisión, película, videojuego, o cualquier producción que involucre
sonido grabado o sintético.
9.
Software de modelado 20 y 3D: Se
enfoca en el desarrollo de una representación matemática de cualquier objeto
tridimensional o en 2 dimensiones.
10.
Software para animación: Se emplea
para el modelado y texturizado de animaciones.
11.
Software para la creación de efectos
visuales, composición digital y postproducción: Se utiliza para la creación
de efectos ópticos, de sonido, fluidos y partículas, entre otros que son
elaborados digitalmente o a través de la composición de imágenes reales o creadas
y retocadas en conjunto.
12.
Software de realidad aumentada: Es
aquel que, a partir de datos reales, adiciona a un ambiente real, elementos o
entornos virtuales en tiempo real.
13.
Software de realidad virtual: Se
emplea para la creación de objetos, escenarios y sensaciones inmersivas y no
inmersivas, de carácter digital, que producen una apariencia real.
14.
Software de integración de sistemas
informáticos: Permite conectar más de un programa informático, usando
diferentes mecanismos o sistemas para que estos puedan comunicarse entre sí.
15.
Software de control de versiones: Permite
gestionar los diversos cambios que se realizan sobre los elementos de algún
producto o una configuración del mismo.
16.
Software para la creación de flujos de
trabajo para la creación de contenidos digitales: Se utiliza para la
creación, ejecución y desarrollo de proyectos y productos en contenidos
digitales.
17.
Software para el análisis, marketing y
monetización de contenidos digitales: Se emplea para en la medición,
análisis de comportamiento, análisis de consumo y monetización de contenidos
digitales en animación digital, experiencias interactivas y multimedia,
videojuegos, aplicaciones interactivas, que incluyan la producción gráfica.
18.
Software de inteligencia artificial:
Diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la
inteligencia humana, como el autoaprendizaje, resolución de problemas,
autocorrección, entre otros.
Artículo
2.2.16.3. Servicios de educación virtual
para el desarrollo de contenidos digitales. Para los efectos del presente
título, se considerarán servicios de educación virtual para el desarrollo de
contenidos digitales, aquellos orientados a los siguientes componentes:
1.
Animación digital: Servicio de
educación virtual enfocado en el desarrollo de animación por computadora.
2.
Big data: Servicio de educación
virtual especializado en el proceso de recolección de grandes cantidades de
datos y su inmediato análisis para encontrar información oculta, patrones
recurrentes, nuevas correlaciones, etc.
3.
Desarrollo de videojuegos: Servicio
de educación virtual especializado en la creación de todas las etapas de un
videojuego.
4.
Diseño y edición sonora: Servicio de
educación virtual enfocado en integrar grabaciones de sonido en preparación
para la mezcla o grabación original del sonido final de un programa de
televisión, película, videojuego, o cualquier producción que involucre sonido
grabado o sintético.
5.
Edición gráfica: Servicio de
educación virtual especializado en la planificación, producción y puesta en
escena de cualquier tipo de imagen.
6.
Edición y producción de video:
Servicio de educación virtual especializado en el proceso por el cual un editor
coloca fragmentos de vídeo, fotografías, gráficos, audio, efectos digitales y
cualquier otro material audiovisual en una cinta o un archivo informático.
7.
Iluminación y rendering: Servicio de
educación virtual especializado en la creación de Iluminación simulada a través
de computador.
8.
Impresión aditiva: Servicio de
educación virtual enfocado en el manejo de software y hardware para el
desarrollo de objetos tridimensionales que se pueden imprimir mediante
superposición de capas sucesivas de material.
9.
Inteligencia artificial: Servicio de
educación virtual enfocado en el desarrollo y manejo de herramientas digitales
destinadas a simular operaciones de la inteligencia humana.
10.
Internet de las cosas: Servicio de
educación virtual enfocado a desarrollar mecanismos de interconexión digital de
objetos cotidianos con la Internet.
11.
Modelado 20 y 3D: Servicio de
educación virtual enfocado en el proceso de desarrollo y modelado de objetos de
en 20 o tridimensionales ..
12.
Post-producción, efectos visuales y
composición digital: Servicio de educación virtual especializado-en la
creación de efectos ópticos, de sonido, fluidos y partículas, entre otros, que
son creadas digitalmente o a través de la composición de imágenes reales o y
retocados en conjunto.
13.
Programación: Servicio de educación
virtual enfocado en el manejo de herramientas que permiten al programador
escribir programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de
programación, de una manera práctica.
14.
Producción, gerencia, marketing y
monetización en contenidos digitales: Servicio de educación virtual
orientado a mejorar las habilidades de negocio y empresariales de los creadores
de contenidos digitales.
15.
Realidad virtual y aumentada:
Servicio de educación virtual enfocado en el desarrollo de entornos virtuales
simulados por computadora o de ambientes físicos del mundo real, a través de un
dispositivo tecnológico, combinando elementos físicos tangibles con elementos
virtuales.
16.
Usabilidad e interface de usuario: Servicio de educación virtual enfocado a
mejorar la interacción de los usuarios con productos digitales.
ARTíCULO
2.2.16.4. Certificación del software y
los cursos para el desarrollo de contenidos digitales. El Ministerio de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones establecerá, a solicitud del
interesado, si un determinado curso virtual o software cumple con los
presupuestos señalados en los artículos 2.2.16.1, 2.2.16.2 Y 2.2.16.3 del
presente Decreto.
Buenas tardes, se puede entender que los cursos en on line cumplen la condición de contenidos digitales??
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