viernes, 22 de septiembre de 2017

Bolsa de valores Colombiana por debajo en indicadores frente a latinoamérica.

El 2017 no ha sido un año de ensueño para la bolsa de valores de Colombia, esto de acuerdo al indicador Colcap que muestra una valoración de 10.64%, lo cual ubica en materia de ganancia en el puesto 50 de 90 mercados del mundo.

En donde algunos mercados latinoamericanos superan ampliamente a Colombia, un ejemplo es chile con un 43.13% se ubica en la tercera posición del rating, le sigue Brasil con 26.15% y chile con 25.31%.


Podemos echar la culpa a la desaceleración económica que afronta el país, pero sería una epopeya ante cada crisis, si nos comparamos con nuestros vecinos podríamos decir que seriamos los más perjudicados. Pero que justificación aceptada se puede dar ante tal situación, la más clara a la vista es la caída de los precios del petróleo que genero incertidumbre a los inversionistas generando caídas en este sector. La reforma tributaria también sería un argumento válido, el incremento en el IVA y las desestabilizaciones jurídicas en tema tributario generan dudas a empresas extranjeras que impiden que vengan al país a invertir.

Pero no todo es malo, el sector minero, es uno de los beneficiados de los estragos del sector petrolero, principalmente las empresas dedicadas a la extracción del oro, quienes en lo corrido del año ha tenido una valoración de 37.5%. Por otra parte el sector financiero es uno de los que nunca decepciona en sus indicadores de la BVC, a pesar de la coyuntura económica y a las disminuciones en sus ganancias los inversionistas no pierden la fé ante el sector, y sigue siendo uno de los atractivos con rendimientos en papeles que oscilan entre el 4 y el 34 por ciento, entre las que sobresalen Bancolombia, grupo Aval, banco de Bogotá y Occidente. Las que más han sufrido son AV Villas y Banco Popular.

La llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, genero incertidumbre en los inversionistas para llegar al mercado Mexicano, generando que este se encuentre por debajo de Colombia con una valoración de 10.13%.


Si analizamos visto en Dolares, Bloomberg califica a Colombia en el puesto 62 con una valoración de 14.5%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario