sábado, 11 de febrero de 2017

Cesantías 2017, todo lo que debe saber. [Liquidador Excel]

Accex pensando en nuestros lectores, diseño una planilla para realizar el cálculo de las cesantías. Recuerden que estas deben ser canceladas a más tardar el 14 de febrero de 2017, ya que de no cumplir el empleado puede solicitar una sanción por cada día de mora en el pago.

Pero, ¿Qué son las cesantías? El auxilio de cesantías es una prestación social que se encuentra a cargo del empleador, cuyo objetivo es proteger al empleador cuando este queda “Cesante”, es decir cuando este quede sin empleo.

¿Quiénes tiene derecho? Todo trabajador desde el primer día que inicio a laborar.


¿Cómo se liquida? La legislación laboral colombiana señala que el trabajador debe cancelar por esta prestación social un mes de salario por cada año de servicios prestados y proporcionalmente por fracción de año.

En formula seria  Cesantías = (Salario x días laborados) / 360

Donde salario comprende todos los pagos laborales como lo son: sueldo, auxilio de transporte, horas extras, comisiones, bonificaciones y demás ingresos laborales.

Independientemente del régimen de cesantías del trabajador, de acuerdo con lo dispuesto por el numeral 1º del artículo 253 del Código Sustantivo del Trabajo, “Para liquidar el auxilio de cesantía se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los tres (3) últimos meses. En el caso contrario y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicios o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año”.

Cuando el salario del trabajador ha sufrido alguna variación en los tres meses anteriores a la liquidación del auxilio de cesantía, habrá de tomarse lo devengado por el trabajador en el último año; cuando el trabajador lleva menos de un año al servicio de la empresa, se promediará el salario devengado durante todo el tiempo de servicios.

¿Cuándo y cómo se paga? Cuando el empleado se retira durante el transcurso del año, mediante la liquidación de prestaciones sociales se liquida y se cancela las cesantías directamente al trabajador.

Pero, si el empleado supera el 31 de diciembre la empresa ésta en la obligación de consignarlo en el fondo de cesantías que el empleado decida, a más tardar el 14 de febrero.

¿Qué pasa si no se consigna a la fecha señalada? La consecuencia jurídica dispuesta por el empleador que no consigne oportunamente el auxilio de cesantía, se encuentra dispuesta en el aparte final del numeral 3º del artículo 99 de la Ley 50 de 1990, que dice: “El empleador que incumpla el plazo señalado deberá pagar un día de salario por cada día de retardo”.

¿El empleado en qué casos puede solicitar este dinero consignado? La normativa laboral permite retiros parciales de  cesantías, únicamente para los siguientes eventos:

1.    Cuando la persona quede desempleada.
2.    Cuando el empleado solicita estos dineros con destino a: Adquirir vivienda o lote, construir, ampliar, reparar la vivienda de propiedad del trabajador o su cónyuge y para liberación de hipotecas.
3.    Para financiar los pagos por concepto de matrículas del trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos, en entidades de educación superior reconocidas por el Estado.

A continuación te dejamos una planilla en Excel totalmente modificable no se encuentra bloqueada para tener mayor interacción. Se recomienda no modificar formulas.

Cualquier duda o inquietud a nuestro email contador@accex.com.co

Si te diste cuenta que cometimos algún error por favor informarnos al email contador@accex.com.co



PDF 

Fuentes de Información: Pagina del ministerio de trabajo http://www.mintrabajo.gov.co/preguntas-frecuentes/auxilio-de-cesantias.html y publicación de Gerencie.com http://www.gerencie.com/que-son-las-cesantias.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario