miércoles, 24 de octubre de 2012

¿RESOLUCION EXOGENA 2012...?




La DIAN nos ha dado la oportunidad de opinar acerca de los cambios que traerá la información exógena 2012, entre ellos cabe resaltar dos temas:

1)    Presentaran información exógena todas las personas obligadas a llevar contabilidad (Personas Jurídicas y asimiladas) sin tener en cuenta el Tope por Ingresos Brutos.

2)    Los vencimientos de la información exógena  iniciarían en febrero de 2013.

Recordemos que durante este año (2012), se generaron muchos inconvenientes estas fechas a punto que durante varias ocasiones la DIAN modifico sus fechas, la invitación es para que el próximo año esto no suceda, es por ente que tenemos que exponer nuestras alternativas y nuestras propuestas a la dirección de la DIAN.
La DIAN ha publicado en su portal este comunicado donde invitan a los colegas e interesados escribir y dejar sus comentarios o sugerencias.


“Se recibirán comentarios, observaciones y sugerencias sobre los proyectos de resolución desde el 19 hasta el 25 de octubre de 2012, a través del correo electrónico mboterom1@dian.gov.co

La invitación es para que seamos participes y podamos hacer cambios importantes en pro de nuestra profesión.



Estos son algunos de los cambios que tendrá la información exógena 2012:

RESUMEN CAMBIOS INFORMACION EXOGENA TRIBUTARIA
Año Gravable 2012
Resolución Art. 631 E.T.

1.    Se amplía el número de informantes, a todos las personas obligadas a llevar contabilidad ( Personas Jurídicas y asimiladas) sin tener en cuenta el Tope por Ingresos Brutos; lo anterior teniendo en cuenta la unificación de la Información Exógena que se venía presentando con la Declaración de Renta y Complementarios Obligados a Llevar Contabilidad.

 Para las personas naturales se continúa la obligación de informar cuando sus ingresos brutos sean mayores o iguales a quinientos millones de pesos ($500.000.000)

 Se adiciona a la información para entregar los Fondos de Empleados el literal a) del artículo 631 E.T.

2.    Se elimina la obligación de informar por parte de los obligados la Información Correspondiente a las declaraciones tributarias, en lo que respecta a:

 Información de los descuentos tributarios solicitados
 Información del Patrimonio Bruto.
 Información de Inventarios, aún para los ganaderos quienes informaban nacimientos, muertes, y valorizaciones del ganado bovino.
 Compensaciones.

3.    Se modifica la información que deben presentar las sociedades con relación a los patrimonios autónomos y los encargos fiduciarios que administran:

 De ahora en adelante la información de los Fideicomisos se informará de acuerdo con la clasificación de los negocios fiduciarios que establece la Superintendencia Financiera, en la Circular Externa 045 de 2008. Tipos y Subtipos, siendo identificación única de acuerdo con la misma, así:

a) TIPO 1- FIDEICOMISO DE INVERSIÓN.
 Subtipo 1- Fideicomisos de Inversión con destinación específica.
 Subtipo 2- Administración de inversiones de fondos mutuos de inversión
b) TIPO 2- FIDEICOMIDO INMOBILIARIO
 Subtipo 1- Administración y pagos
 Subtipo 2- Tesorería
 Subtipo 3- Preventas
c) TIPO 3- FIDUCIA DE ADMINISTRACION
 Subtipo 1- Administración y pagos
 Subtipo 2- Administración de procesos de titularización
 Subtipo 3- Administración de cartera
 Subtipo 4- Administración de procesos concursales
d) TIPO 4- FIDUCIA EN GARANTIA
 Subtipo 1- Fiducia en garantía
 Subtipo 2- Fiducia en garantía y fuentes de pago
e) TIPO 5- CESANTIAS
 Subtipo 1- Cesantías
f) TIPO 6- RECURSOS DEL SISITEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL Y OTROS RELACIONADOS
 Subtipo 1- Obligatorios
 Subtipo 2- Fondos de Pensiones de Jubilación e invalidez (Fondos de Pensiones Voluntarias)
 Subtipo 3- Pasivos pensionales
 Subtipo 4- Recursos de seguridad social
 Se adicionan encargos fiduciarios que no reportaban con anterioridad, como son Fiducias en Cesantías, Fiducias Recursos del Sistema General de Seguridad Social y otros relacionados.
 Se clasifican las Carteras Colectivas que solo se reportaba como una sola forma y que hoy son de tipo general, mercado monetario, inmobiliarias de margen, de especulación, bursátiles y capital privado.
 Se adiciona la obligatoriedad de que estos encargos fiduciarios informen las utilidades pagadas o abonadas en cuenta cuando el beneficiario es diferente al fideicomitente y el concepto de los pago.

4.    Se reduce el monto de cada uno de los deudores y acreedores por concepto de créditos activos, del año gravable de cinco millones de pesos ($5.000.000) a un millón de pesos ($ 1.000.000).

Resolución Art. 623, 623-1 y 623-2 (sic) E.T. Para las entidades Financiera no hay modificaciones salvo de acuerdo a lo establecido con el artículo 623-1 en lo que respecta a las operaciones de crédito realizadas solo hasta el 8 de julio de 2012, de conformidad con la ley 1555 de 2012 y Concepto 059580 de septiembre 20 del presente año

No hay comentarios.:

Publicar un comentario