miércoles, 3 de octubre de 2012

REFORMA TRIBUTARIA, LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES SOBRE ESTE TEMA... IMPORTANTE.

Asi registra los medios de comunicacion la nueva reform Tributaria.
 
ABC, baja de Impuestos, a quienes perjudica y a quienes beneficia, y demas.
 
Miremos un condensado de las principales noticias de los principales medios de comunicacion como la Revista Semana, Portafolio, Espectador, La Republica entre otros.
 
Colegas por favor lean, empapecen de los nuevos cambios y preparecen para estos grandes cambios que bienen.
 


Gobierno destapa la nueva reforma tributaria 

Fuente: Revista Semana

 IMPUESTOS La iniciativa incluye tres propuestas de tarifa de IVA (del cero, 5 y 16%), el cobro de un gravamen al lujo y el reemplazo de una parte de los parafiscales por un impuesto sobre las utilidades de las empresas.

 El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, presentaron este martes el texto del proyecto de reforma tributaria que radicarán ante el Congreso de la República y que tiene tres objetivos principales: buscar una mayor equidad, disminuir la informalidad y generar empleo.

 Una de las propuestas más novedosas que trae la iniciativa tiene que ver con las sociedades. La tarifa del impuesto de renta bajará del 33 al 25 por ciento pero se crea un nuevo impuesto del 8 por ciento sobre las utilidades para cubrir la reducción de los parafiscales sobre la nómina. Ese gravamen se llamará Contribución Empresarial para la Equidad (Cree) y con él se financiará la reducción de los parafiscales correspondientes a Sena, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la salud.

 El ministro de Hacienda sostiene que lo que se busca es reemplazar una fuente de ingresos por otra y que en ningún momento se va a desfinanciar al Sena o al ICBF porque se cobrará esta contribución. Menciona el caso de las empresas mineras que son las que menos empleo pero que actualmente reportan buenas utilidades. Según Cárdenas, al sumar los efectos que se generan por disminuir la carga sobre la nómina y la creación del impuesto a la equidad lo que se va a observar es un alivio para las empresas más intensivas en trabajo estimulando la creación de empleo.

Para las personas naturales que declaran renta se crea el sistema denominado Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Iman). Que tiene una tabla progresiva de tributación, es decir, a mayor ingreso mayor el porcentaje de impuesto a pagar. Las personas que ganan menos de 2.300.000 pesos mensuales no pagarán impuesto. De este monto hasta 8 millones mensuales pagarán una tarifa del 5 por ciento. A partir de ese monto la tabla comienza a subir progresivamente hasta una tarifa máxima de 15 por ciento. Esa última se aplicará a ingresos mensuales de 25 millones de pesos en adelante.

 Otra novedad para los asalariados es que podrán hacer todas las deducciones que quieran pero nunca el impuesto a cargo (Iman) puede ser menor a los que les da la tabla. La reforma propone que los aportes a los fondos voluntarios de pensiones que usan los asalariados para deducir su impuesto de renta, gozarán del beneficio siempre y cuando el ahorro se mantenga durante 20 años o hasta la edad de pensión (hoy se pueden retirar a los 5 años sin que se cause la retención). En el caso de las cuentas AFC se pone un límite de 100 millones al año y en el pago de los intereses por crédito de vivienda se fija un tope de 30 millones al año.

 El gobierno considera que los pensionados de ingresos altos también deben contribuir. La propuesta es que las pensiones de más de 10 millones sean gravadas.

 En materia de IVA la reforma no incluye a los bienes de la canasta familiar. De siete tarifas que existen quedarán solamente tres: cero, 5 y 16 por ciento. Uno de los grandes cambios tiene que ver con el servicio de restaurantes que pasa a la categoría de excluidos del impuesto (estaba gravado con la tarifa del 16%) y se crea un impuesto al consumo del 7 por ciento. También se propone la creación de un impuesto al consumo de lujo para los bienes que hoy están gravados con la tarifa de IVA del 20, 25 y 35 por ciento como carros de alto gama, joyas y celulares y en general bienes suntuarios. Es decir, para esta categoría se cobrará IVA más impuesto al consumo.

 En ganancias ocasionales la tasa de impuesto por venta de activos poseídos por más de dos años se reduce del 33 al 15 por ciento en la venta de sociedades, y al 10 en la venta de activos. Se busca estimular el pago efectivo del gravamen. Actualmente se recurre a toda clase de maniobras para eludir el pago.


  

.

"Ganarán trabajadores y empleadores"


Fuente: El nuevo Siglo

 
Con nuevo impuesto a las utilidades las empresas contribuirán con el Sena, Icfes, Cajas, salud y pensiones.

  El objetivo principal con el proyecto de Reforma Tributaria –que ayer fue presentada al Congreso- es que tanto trabajadores como empleadores ganen con las nuevas medidas, según el Gobierno.

 El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, finalmente destapó ayer los principales puntos de la reforma que fue radicada en el Parlamento con mensaje de urgencia.

 Otras de las razones del proyecto, de acuerdo al Ministro, es que “estamos creando un sistema impositivo que logre que los que más ganen tengan una mayor tasa efectiva de tributación”.

 La nueva reforma tributaria no buscará más recursos sino más equidad, más empleo y formalización.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, manifestó que una de las prioridades de la actual administración es reducir los costos para los empresarios con el fin de incentivar la generación de empleo.

 Para cumplir con este objetivo se buscará reducir el pago de los parafiscales por parte de las empresas y que se utilizan para atender los requerimientos del Sena, Icfes, Cajas de Compensación Familiar, salud y pensiones.

 La idea es disminuir el pago del impuesto y crear una contribución que pagarían las empresas sobre las utilidades.

 El impuesto al empleo bajará del actual 29,5% al 16% y los restantes serán cancelados con un nuevo impuesto a la equidad de 8% que afectará a las empresas. De este impuesto 2% van para el bienestar familiar; 1.4% para el Sena y 4.4% para la salud.

 
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la reforma obligará a que los trabajadores con ingresos entre 2,3 millones de pesos y ocho millones paguen una tarifa de hasta 5%.

 En la Reforma Tributaria se incluye un impuesto a los ingresos superiores a los 8 millones de pesos mensuales con una tarifa del 8 por ciento y hasta llegar al 15% para ingresos que oscilen entre los 200 y 300 millones de pesos.

 La iniciativa también contempla la unificación de las tarifas del IVA existentes en tan solo tres: cero, 5 y 16 por ciento. Así mismo, el ministro de Hacienda dijo que la canasta familiar no tendrá ningún impuesto.

 · 2Retweets El impuesto a las sociedades del 33% se va a dividir en dos: 25% a la renta y un impuesto para la equidad del 8%, que grava las utilidades.

 En la reforma se establece un impuesto a bienes lujosos como serían vehículos de gama alta y joyas entre otros, en este caso sería del 16 por ciento más un porcentaje por definir.

Otro aspecto que incluiría la iniciativa hace referencia a las ganancias ocasionales con una tarifa del 10 por ciento.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que busca también depurar el estatuto tributario y combatir la evasión de impuestos en el país.

 Así mismo, venía evaluando un capítulo de un mecanismo que denomino el “Mono-pago”, con el fin de formalizar los tenderos, panaderos y pequeños restaurantes en el país.

 La idea era que los tenderos que hagan operaciones entre cero y cinco millones de pesos realicen una contribución de 45 mil pesos al mes, entre 6 y 11 millones la contribución sería de $ 90.000 al mes y de 11 a 15 millones de 135 mil pesos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, finalmente presentó ayer la reforma tributaria al Congreso de la República.

 Ahora las empresas deberán pagar con el impuesto de utilidades algunos de los aportes parafiscales que no tendrá una reducción en su porcentaje

 
RECUADRO

ABC del proyecto

 
1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA?

 La reforma tiene 5 capítulos:

i) Impuesto a las personas naturales

 Estamos creando un sistema impositivo que logre que los que más ganen tengan una mayor tasa efectiva de tributación. El sistema, que hemos llamado IMAN (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional), logra que se cree una curva “progresiva” de tributación (mayores tasas a mayores ingresos) y que establezca un mínimo por debajo del cual no puede ubicarse nadie. Así logramos poner un piso para que no tengamos tasas de tributación inaceptablemente bajas en los segmentos de ingresos más altos.

 ii) Impuestos a las sociedades

 Las empresas, que hoy pagan 33% de impuesto de renta, pagarán sólo 25% de éste, y el 8% restante se sustituirá por un nuevo impuesto IE (Impuesto para la Equidad). El IE, a su vez, remplazará una parte de los impuestos a la nómina que pagan las empresas: el empleador dejará de pagar los aportes de ICBF, SENA y salud, que hoy paga por sus trabajadores de menos de 10 smmlv. De esta forma, la carga que hoy lleva la nómina, pasa a ser un impuesto a las utilidades, permitiéndole a los sectores intensivos en trabajo, crear más puestos formales.

 Hoy en día el Icbf y el Sena reciben sus recursos de los aportes de los empleadores y del Presupuesto General de la Nación, en el caso del Icbf. La propuesta busca diversificar las fuentes de financiamiento de estas dos entidades, remplazando los aportes que los empleadores hacen por la parte más inestable de la nómina, los trabajadores que ganan menos de 10 smmlv, por un impuesto de nuevo, de destinación específica que pagarán las empresas.

 Ambas entidades siguen operando con las mismas reglas de gobierno corporativo que tienen hoy.

 iii) La reforma de IVA

 Hoy día existen 7 tarifas de IVA: 0%, 1.6%, 10%, 16%, 20%, 25% y 35%. Esto genera enormes cargas administrativas para las empresas y para la DIAN. Es un sistema complejo de administrar y comprender. Para simplificarlo, la propuesta elimina las tarifas del 1.6%, la del 10%, y todas las que hoy se encuentran por encima del 16%.

 Se crea una tarifa de 5%, con lo cual al final existirían 3 tarifas: 0%, 5% y 16%.

 
Los insumos de las cadenas productivas agropecuarias pasan del 16% al 5% para aliviar la carga de impuestos pagados que deban ser cobrados por la empresa y se le permite descontar su pago del impuesto de renta. Esto elimina la figura de devolución en efectivo y mejora el flujo de caja de las empresas, particularmente las pequeñas y medianas.

Se permite que quienes venden productos gravados a tarifas inferiores al 16%, puedan descontar los IVAS pagados en sus insumos, en su totalidad. Hoy en día, los bienes y servicios que se venden a una tasa inferior, sólo permiten descuentos hasta esa misma tasa.

 Se pasa el servicio de restaurantes a la categoría de excluido del impuesto y se crea un impuesto al consumo del 7% para esta partida.

 Finalmente, se crea un impuesto al consumo de lujo para los bienes que hoy se encuentran al 20%, 25% y 35% para que las tasas totales de impuestos permanezcan en esos niveles, pero ahora como una combinación de IVA e impuesto al consumo. Esto permite la eliminación de 3 tarifas de IVA.


iv) Ganancias ocasionales


Se reduce la tasa del impuesto a las ganancias ocasionales por la venta de activos poseídos por más de dos años, del 33% a una tarifa del 15% a la venta de sociedades y del 10% a la venta de activos.

Se busca estimular por esta vía que la gente pague este impuesto y no diseñe figuras complejas y costosas para eludirlo.

 
v) Normas antievasión y antielusión

 
Finalmente la reforma contiene un conjunto de normas, acordes con estándares internacionales, para evitar que existan figuras a través de las cuales algunas empresas puedan tener tratamientos más

favorables que otras, siendo todas las demás condiciones iguales. Estas normas buscan promover la cultura del pago de los tributos y poner al país en la misma ruta de otras jurisdicciones más avanzadas en materia tributaria.


2. ¿SE GRAVARÁ LA CANASTA BÁSICA?

 No, los bienes que hacen parte de esta canasta permanecen en las categorías de excluidos y exentos. De hecho, se reduce la tasa de IVA de los insumos que se utilizan para producirlos, apoyando a los pequeños y medianos empresarios del sector.


3. ¿SE AUMENTARÁN MIS IMPUESTOS?

 En Colombia hay alrededor de 4,6 millones de contribuyentes al impuesto de renta. De éstos, sólo 1,1 millones declaran renta, y el resto, pagan a través de sus retenciones en la fuente. Para el grueso de los 4.6 millones, el impuesto a la renta va a bajar, puesto que se le reducirán sus retenciones hasta llegar a la curva del IMAN, cuyas tasas están por debajo de los niveles que se pagan hoy. En las personas de mayores ingresos sin embargo, hoy se encuentra un grupo importante que pagan alrededor de 5% o menos de tasa efectiva de impuesto (impuesto/ingreso bruto). En estos casos sí habrá un incremento, que busca que esta tasa suba a medida que sube el ingreso, llegando a un nivel de 15% como tasa máxima. Las comparaciones internacionales muestran que en cualquier caso, las tasas a las que aspira esta primera reforma, siguen siendo inferiores a los estándares internacionales.

 4. ¿SE ELIMINAN LOS PARAFISCALES?
 

No, se sustituye una fuente de financiación del Sena y el Icbf de un impuesto a la nómina que se paga por los trabajadores de menores ingresos por un impuesto a las utilidades, que no castiga la creación de empleo.

 
5. ¿Y CAMBIA EN ALGO EL FUNCIONAMIENTO DEL ICBF Y DEL SENA?

 
No, el único cambio se da en una de sus fuentes de financiación, pero las entidades seguirán funcionando como hoy. Es importante destacar que sus ingresos no se verán afectados; se crea una fuente de destinación específica precisamente para asegurarlos.

 6. ¿LAS EMPRESAS VAN A PAGAR MÁS IMPUESTOS?

 
Al sumar los efectos que se generan por disminuir la carga sobre la nómina y la creación del IE, lo que se va a observar es un alivio para aquellas empresas más intensivas en trabajo, estimulando así la creación de empleos formales.

 
7. ¿SE GRAVARÁN LOS DIVIDENDOS?

 
No, la tributación de dividendos seguirá siendo la de hoy, es decir, que sólo pagan impuestos a los dividendos los accionistas en el caso en que la utilidad no haya sido gravada en la sociedad.

 

  

Con reforma tributaria, empleo crecería un 11%

 
Fuente: El Espectador

 
Crearían un millón de puestos formales.

  Ante las comisiones terceras del Congreso de la República y en presencia de representantes del sector privado y centrales obreras, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, destapó sus cartas y mostró los pilares de la reforma tributaria con la que el Gobierno pretende incrementar en 11% la generación de empleo formal en Colombia quitando cargas tributarias a los empleadores.

 Según los cálculos del ministro Cárdenas, al reducir los impuestos a la nómina de las empresas se generarían un millón de puestos de trabajo formales. “El tributo a la nómina está en 29,5% y quedará en 13,5%. Esto representa una reducción de 16 puntos, lo que se traduce en que un millón de colombianos pasen de la informalidad a la formalidad”.


“Por un lado se reducen los costos parafiscales de las empresas. Así, estas van a tener una disminución importante en su tributación total”, comentó al respecto Catalina Crane, alta consejera para la Gestión Pública.

 
Para continuar financiando a las cajas de compensación familiar, al ICBF, el Sena y la salud, la iniciativa tributaria propone la creación de un “impuesto a la equidad”, el cual se deriva del tributo a las sociedades: de un 33% de carga, 25% iría a cubrir renta y el 8% restante alimentaría el gravamen a la equidad.

La reforma también propone simplificar el IVA de ocho a tres tarifas: cero, 5% y 16%. Además, se pretende que quienes ganen entre $2,3 millones y $8 millones al mes paguen un impuesto a la renta del 1%. La iniciativa también plantea que quienes tengan salarios superiores a $8 millones tributen un 5% y quienes devenguen más de $200 millones tengan una tarifa de 15%.

 En opinión del senador Camilo Sánchez, la propuesta no es lo que esperaban las comisiones económicas. Criticó que el ministro de Hacienda se oponga a abolir el impuesto a las transacciones financieras (4 x 1.000) y que a la reforma le falte profundizar en la modernización del estatuto tributario, pero agregó que el hecho de quitarles costos laborales a los empleadores es importante, lo que se traduciría en un mecanismo pionero.

 Cárdenas dijo que aparte del empleo, el agro será el ganador. Así también lo ve el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, ya que si la propuesta se aprueba en el Legislativo podría incrementarse la contratación de personal formal en el campo colombiano. Sin embargo, le preocupa que la propuesta no es clara en materia de IVA para los insumos que emplean los sectores avícolas y piscícola.

 El jefe de la cartera de Hacienda concluyó reiterando que la canasta básica no tendrá ningún gravamen.

 

 


Así le tocará a usted el bolsillo la actual reforma tributaria

 

Fuente: la Republica

 

Si usted gana menos de $2.300.000 al mes no pagará el impuesto sobre la renta. Esta es una de las apuestas del proyecto de reforma tributaria que presentó ayer el Gobierno Nacional para acabar con la iniquidad en Colombia.

 . .
Con reforma tributaria buscan formalizar 1 millón de colombianos

 Sueldos de $20 millones mensuales pagarán tarifas progresivas desde 15%

 Las diferencias tributarias entre Cárdenas y Echeverry

 Impuesto al consumo del 7% reemplazará el IVA a restaurantes

 “No tocamos las cajas de compensación”: Cárdenas

ABC del proyecto

 
En el país, solo 1,1 millones de ciudadanos declaran renta, de un total de 4,6 millones que la pagan. Actualmente, 3,5 millones de personas pagan tarifas efectivas de cerca de 6%, vía retenciones, mientras que los de mayores ingresos tienen tarifas efectivas de alrededor de 5%.

 Esta situación cambiará. Con la reforma se implementará el Impuesto Mínimo Alternativo (Iman), el cual busca que a partir de los $2.300.000 se pague una tarifa progresiva hasta 5% para los salarios de $8 millones. Por encima de este, se pagará una tarifa progresiva hasta 15%, la cual se empezará a aplicar desde los $25 millones mensuales.

 A pesar de que sí se aumentan las tarifas, los contribuyentes podrán seguir gozando de los beneficios tributarios; sin embargo, algunos tendrán modificaciones, como en el de las cuentas AFC, a las cuales se les pone un tope de hasta $100 millones al año.

 Sigue la tarifa del 33%

El otro objetivo clave de la reforma es la generación de empleo formal. Colombia tiene los costos laborales más altos de la región, lo que incentiva a la informalidad, que según cálculos del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es del 66%. El proyecto pretende reducir los aportes laborales del 29,5% a 16%. El Icbf, el Sena y la salud serán financiados a través de un tributo que se pondrá a las utilidades.

 La tarifa del impuesto de renta a personas jurídicas seguirá siendo del 33%; sin embargo, esta se dividirá en dos: una tarifa del 25%, el impuesto ordinario, y una del 8%, que corresponde al Impuesto para la Equidad (IE). Del IE, 2,2% se destinarán al Icbf; 1,4%, al Sena, y 4,4%, a la salud.

 Un empleador que contrate una persona que devengue menos de $6 millones mensuales, ya no tendrá que hacer aportes al Icbf, Sena y a la salud, sino que va a pagar un nuevo impuesto, el IE, y con cargo a él se va a cubrir el costo de esas entidades. De esta manera, la carga que hoy lleva la nómina pasa a ser un gravamen a las utilidades, permitiéndoles a los sectores intensivos en trabajo, crear más puestos formales.

 Sin IVA a los restaurantes

Como ya lo había dicho el Ministro, se reducirán de 7 a 3 las tarifas del IVA. La canasta familiar seguirá siendo exenta, es decir, con la tarifa del 0%. Los restaurantes serán otros de los beneficiados con la reforma. A todos se les elimina el IVA de 16% y se les crea un impuesto al consumo de 7%, con el fin de acabar la evasión en este sector. Los insumos de las cadenas productivas agropecuarias pasarán del 16% al 5%, para aliviar la carga de impuestos pagados que deban ser cobrados por la empresa y se le permite descontar su pago del impuesto de renta. Esto elimina la figura de devolución en efectivo y mejora el flujo de caja de las empresas.

 Además, se crea un impuesto al consumo de lujo para los bienes que hoy se encuentran al 20%, 25% y 35%. Es decir que bienes y servicios como los vehículos y aerodinos, que tienen esas tarifas, se bajan al 16% y se les crea el impuesto al consumo que cubre esa diferencia.

 Algunas pensiones pagarán renta

Los colombianos de pensiones altas, de más de $10 millones mensuales, aportarán con la reforma tributaria. 'La intención es gravar con un impuesto inferior al de los trabajadores activos, pero con un impuesto a quienes tengan pensiones superiores a $10 millones', dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Actualmente, según el artículo 206 del Estatuto Tributario, las pensiones solo tienen que pagar el gravamen a partir de las 1.000 UVT; es decir, más de $26 millones. En el proyecto de reforma del ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, se pensaba gravar las pensiones que excedieran los $13 millones. Según un estudio del Banco Mundial (BM), la exención de renta a las jubilaciones representa el 40% de los costos fiscales en Colombia y el 0,18% del Producto Interno Bruto (PIB).

 Las opiniones

 Mauricio Cárdenas

Ministro de Hacienda y Crédito Público

“Esperamos que con la reducción del 13,5% en los impuestos al empleo y su sustitución con un gravamen a las utilidades migren un millón de personas de la informalidad a la formalidad”.

 
Juan Ricardo Ortega

Director de la Dian

“A los sueldos de $8 millones se les va a aumentar la tributación y les va a tocar pagar el mínimo que es 5%, que son $400.000 al mes. Esto es perfectamente viable”.

 
Fuente: http://www.larepublica.com.co/economia/así-le-tocará-usted-el-bolsillo-la-actual-reforma-tributaria_22281

 
 

Gobierno destapa la nueva reforma tributaria

Fuente: Revista Semana

 IMPUESTOS La iniciativa incluye tres propuestas de tarifa de IVA (del cero, 5 y 16%), el cobro de un gravamen al lujo y el reemplazo de una parte de los parafiscales por un impuesto sobre las utilidades de las empresas.

Martes 2 Octubre 2012

 
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, presentaron este martes el texto del proyecto de reforma tributaria que radicarán ante el Congreso de la República y que tiene tres objetivos principales: buscar una mayor equidad, disminuir la informalidad y generar empleo.

 
Una de las propuestas más novedosas que trae la iniciativa tiene que ver con las sociedades. La tarifa del impuesto de renta bajará del 33 al 25 por ciento pero se crea un nuevo impuesto del 8 por ciento sobre las utilidades para cubrir la reducción de los parafiscales sobre la nómina. Ese gravamen se llamará Contribución Empresarial para la Equidad (Cree) y con él se financiará la reducción de los parafiscales correspondientes a Sena, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la salud.

 
El ministro de Hacienda sostiene que lo que se busca es reemplazar una fuente de ingresos por otra y que en ningún momento se va a desfinanciar al Sena o al ICBF porque se cobrará esta contribución. Menciona el caso de las empresas mineras que son las que menos empleo pero que actualmente reportan buenas utilidades. Según Cárdenas, al sumar los efectos que se generan por disminuir la carga sobre la nómina y la creación del impuesto a la equidad lo que se va a observar es un alivio para las empresas más intensivas en trabajo estimulando la creación de empleo.

 
Para las personas naturales que declaran renta se crea el sistema denominado Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Iman). Que tiene una tabla progresiva de tributación, es decir, a mayor ingreso mayor el porcentaje de impuesto a pagar. Las personas que ganan menos de 2.300.000 pesos mensuales no pagarán impuesto. De este monto hasta 8 millones mensuales pagarán una tarifa del 5 por ciento. A partir de ese monto la tabla comienza a subir progresivamente hasta una tarifa máxima de 15 por ciento. Esa última se aplicará a ingresos mensuales de 25 millones de pesos en adelante.

 

Otra novedad para los asalariados es que podrán hacer todas las deducciones que quieran pero nunca el impuesto a cargo (Iman) puede ser menor a los que les da la tabla. La reforma propone que los aportes a los fondos voluntarios de pensiones que usan los asalariados para deducir su impuesto de renta, gozarán del beneficio siempre y cuando el ahorro se mantenga durante 20 años o hasta la edad de pensión (hoy se pueden retirar a los 5 años sin que se cause la retención). En el caso de las cuentas AFC se pone un límite de 100 millones al año y en el pago de los intereses por crédito de vivienda se fija un tope de 30 millones al año.
 

El gobierno considera que los pensionados de ingresos altos también deben contribuir. La propuesta es que las pensiones de más de 10 millones sean gravadas.

 

En materia de IVA la reforma no incluye a los bienes de la canasta familiar. De siete tarifas que existen quedarán solamente tres: cero, 5 y 16 por ciento. Uno de los grandes cambios tiene que ver con el servicio de restaurantes que pasa a la categoría de excluidos del impuesto (estaba gravado con la tarifa del 16%) y se crea un impuesto al consumo del 7 por ciento. También se propone la creación de un impuesto al consumo de lujo para los bienes que hoy están gravados con la tarifa de IVA del 20, 25 y 35 por ciento como carros de alto gama, joyas y celulares y en general bienes suntuarios. Es decir, para esta categoría se cobrará IVA más impuesto al consumo.

 

En ganancias ocasionales la tasa de impuesto por venta de activos poseídos por más de dos años se reduce del 33 al 15 por ciento en la venta de sociedades, y al 10 en la venta de activos. Se busca estimular el pago efectivo del gravamen. Actualmente se recurre a toda clase de maniobras para eludir el pago.

 


 
 

Gobierno destapa las cartas claves de la reforma tributaria


Fuente: Portafolio.co

 El impuesto para los asalariados se seguiría aplicando sobre el 75 % del ingreso, es decir se mantiene exento el 25 %.

 
El Gobierno presentó este martes las propuestas que llevará al Congreso en su proyecto de reforma tributaria, que, finalmente, no radicó ayer y ahora espera presentar el jueves.

A los empresarios, el proyecto les rebaja la tarifa del impuesto de renta, traslada parte de la carga de los parafiscales del cobro actual sobre los pagos de salarios a un pago sobre las utilidades, y el aporte, en las condiciones actuales, solo se hará por los empleados con salarios de más de seis millones de pesos.

 Entre tanto, para asalariados se establece el cobro del impuesto de renta a partir de ingresos de 2,3 millones de pesos. Hoy, ese impuesto se comienza a cobrar a asalariados desde 3,67 millones de pesos.

 El investigador de Fedesarrollo Mauricio Reina cree que lo de los parafiscales es razonable, pero debió ser más ambicioso y pasarlos al Presupuesto General de la Nación.

 Al presentar la iniciativa, el Gobierno explicó que, con la aprobación y aplicación de la nueva ley, aspira a que se creen al menos un millón de empleos en dos años, según cálculos del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

 De acuerdo con el funcionario, si bien los cinco capítulos y alrededor de 200 artículos que constituyen el proyecto “son neutros en materia de incremento de recaudo”, traen cambios sustanciales frente al régimen tributario que se aplica hoy en el país.

 Otro resultado que se espera a consecuencia de la reforma es un aumento del empleo formal, que se estima en 11,2 por ciento.

 A partir de la presentación del Gobierno, el consultor Javier Hoyos comentó que no hay claridad de si a los asalariados se les desconoce la actual deducción.

 “Si la decisión es gravar el ingreso bruto del empleado, sería injusto, pues de la misma manera que les permiten a los empleadores deducir los gastos, también deben hacerlo con los trabajadores”, afirmó.

 Estos últimos, a través de un comunicado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), opinan que la sensación que queda es que es una reforma “para golpear a los trabajadores y a la población más pobre de Colombia, mientras se favorece a las multinacionales y al gran capital financiero”.

 Por su parte, Reina señaló que, para saber si esta propuesta es idónea, prefiere conocer los análisis que hizo el Ministerio de Hacienda para definir este impuesto.

 El senador Jorge Enrique Robledo dijo que esto es golpear las finanzas de la clase media, pues sería una carga onerosa para unas personas cuyos ingresos no son altos.

 CAMBIO EN PARAFISCALES SIN TOCAR CAJAS DE COMPENSACIÓN

 El cambio del impuesto de renta de empresas está amarrado a los llamados ‘impuestos’ a la nómina, que, según cálculos de Cárdenas, suman 29,5 por ciento adicional al pago del salario de cada empleado.


El impuesto de renta de las empresas baja de 33 a 25 por ciento. Pero como les quitan 13,5 puntos de los 29,5 que les cuestan los impuestos a la nómina, les aplican una contribución empresarial para la equidad (Cree), del 8 por ciento sobre las utilidades.
 
“De estos recursos, 2,2 por ciento irán al ICBF; 1,4 por ciento, al Sena; 4,4 por ciento a la salud, para reemplazar lo que hoy están aportando los empleadores por trabajadores de menos de 10 salarios mínimos”, explicó Cárdenas.

 El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, confirmó que las cajas de compensación familiar no fueron tocadas y seguirán recibiendo el mismo 4 por ciento que tenían.

 “Estas entidades no son públicas, son 44; no una, como las oficiales; sus presupuestos dependen de su propia gestión de afiliar empresas y trabajadores y prestarles servicios. Creemos que estos servicios deben mantenerse”, dijo.

 
UNIRÁN DOS IMPUESTOS DE GASOLINA

 Aunque en la presentación de la reforma el Gobierno no detalló lo relacionado con los cambios en los gravámenes de los combustibles, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que estos ajustes sí están incluidos.

 De esta manera, la iniciativa gubernamental plantea la transformación del impuesto global y el IVA en uno nuevo, denominado impuesto nacional, que estará definido en unidades de valor tributario (UVT).

 De acuerdo con el funcionario, este se aplicará únicamente a la gasolina y, a diferencia de otras contribuciones, que están expresadas en porcentajes, no tendrá una tarifa como tal, sino que será un impuesto fijo en pesos, expresado en dichas unidades tributarias.

 El ministro no detalló el efecto de estos cambios de tarifas en los consumidores, ni en las finanzas de la Nación y las de los departamentos.

 La sobretasa se mantendrá sin cambios.

 AL IVA SE LE SUMAN COBROS AL CONSUMO

Las tarifas de IVA bajan de siete a tres: 0, 5 y 16 por ciento. La primera, para la canasta básica; la del 5 por ciento, para sectores que requieren impulso, como el agro, de manera que se aplique a insumos y productos de ese sector. La del 16 por ciento será la tarifa general. Algunos bienes de lujo, gravados con altos porcentajes, como los carros, quedarán con la tarifa general, más un impuesto al consumo. Por ejemplo, un campero pagaba IVA de 20 por ciento, pasa a 16 y un impuesto al consumo de 4. Los restaurantes tenían IVA de 16 por ciento, y ahora se cambia por un impuesto al consumo del 7.

 
CAMBIO EN LA LEY 100

 “La implementación de la reforma tributaria requerirá una modificación de la Ley 100 de 1993”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, al tener en cuenta que habrá un cambio en el financiamiento de los 8,5 puntos que hoy aportan los empleadores por cada trabajador, pues el 4,4 por ciento pasará a ser cubierto por los recursos del Cree. “Esta modificación de las contribuciones del régimen contributivo será la oportunidad para resolver algunos problemas complejos que tenemos, como la existencia de un mismo plan de beneficios para el subsidiado y el contributivo y distintas fuentes de financiamiento en ambos”. Gaviria anunció que se creará un fondo único para ambos regímenes de salud y las EPS no harían ningún tipo de recaudo.

 INGRESOS DE $ 2,3 MILLONES PAGAN

 Se elimina la retención en la fuente para los trabajadores como pago anticipado del impuesto de renta. Se establece el pago de impuesto de renta a partir de sueldos de 2,3 millones de pesos, con una tarifa de uno por ciento que va subiendo para los distintos niveles de ingreso.

En el caso de asalariados, hoy el impuesto se empieza a pagar desde 3,67 millones de pesos. El Ministro de Hacienda dice que hay alivio para todos los que ganan menos de 5 millones, que se compensa con los cobros a quienes ganan más de ocho millones.

 Para ingresos de 20, 30 y más millones de pesos se plantea una tarifa mínima de 15 por ciento.

 ALGUNOS CAMBIOS EN LOS BENEFICIOS A LAS PERSONAS

 Asalariados conservan algunos de los beneficios que tenían para descontarse impuestos por pago de educación de los hijos y créditos de vivienda.


De acuerdo con lo expresado por el ministro Mauricio Cárdenas, el objetivo central de la reforma es promover la creación de empleo y la formalización del mercado laboral, y por ese motivo los empresarios tendrán una rebaja de más de 13 puntos, de los casi 30 adicionales que hoy pagan por cada empleado que contratan.

 De esta manera, con la aprobación y aplicación de la nueva ley, el Gobierno aspira a que se creen al menos un millón de empleos en dos años, según cálculos del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

 “Si en estos momentos hay un 66 por ciento de Pedros que viven en la informalidad y solo un 33 por ciento de Juanes que son formales, la idea de la reforma es que haya más Juanes que Pedros”, afirmó Cárdenas.

 En materia de deducciones, para los asalariados se mantiene exento el 25 por ciento del ingreso.

 Las pensiones voluntarias, solas, se pueden usar hasta en un 30 por ciento del ingreso para rebajar la base gravable, pero si se mantienen por 20 años o hasta obtener la pensión.

 Se podrán usar los gastos por manutención de hijos o dependientes, pero hasta 500 unidades de valor tributario (UVT) por cada uno, es decir, unos 100 millones de pesos.

Las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción (AFC) se pueden tomar en consideración para bajar la base gravable, pero hasta 100 millones de pesos ahorrados por año.

 Los intereses pagados por créditos de vivienda, también, pero hasta por 30 millones de pesos al año. De acuerdo con lo expresado por el jefe de la cartera de Hacienda, aunque es un tema difícil de manejar, la intención del Gobierno es gravar las pensiones superiores a 10 millones de pesos.

 
Para el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, “la reforma es una respuesta a la queja que tradicionalmente tienen los colombianos de que el trabajo tiene impuestos y el capital tiene deducciones”.

 Ante el anuncio del Gobierno de pedir al Congreso que la reforma sea debatida con mensaje de urgencia, el representante a la Cámara Jaime Buenahora sostuvo que apoya el proyecto, pero que debe ser suficientemente analizado antes de su votación y aprobación.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario