miércoles, 11 de julio de 2012

LEY N° 1555 de 2012; LOS CONSUMIDORES FINANCIEROS EL PAGO ANTICIPADO EN LAS OPERACIONES DE CRÉDITO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES


El gobierno nacional mediante la ley 1555 de 2012, da la posibilidad a las personas con obligaciones tributarias a pagar anticipadamente sin generar ningún tipo de penalización o compensación a la entidad según lo estipula el articulo primero:

 “ARTÍCULO 1: Adiciónese al artículo 5° de la Ley 1328 de 2009 el siguiente literal:

 "g) Efectuar pagos anticipados en toda operación de crédito en moneda nacional sin incurrir en ningún tipo de penalización o compensación por lucro cesante, de las cuotas o saldos en forma total o parcial, con la consiguiente liquidación de intereses al día del pago.”



Claro que este beneficio aplicaría a créditos inferiores de 880 SMMLV, Para el año 2012 sería de 498.696.000 según lo estila el siguiente inciso:

 “Este derecho del consumidor financiero no será aplicado a operaciones de crédito cuyo saldo supere los ochocientos ochenta (880) SMMLV. Para los créditos superiores a este monto, las condiciones del pago anticipado serán las establecidas en las cláusulas contractuales pactadas entre las partes.”

 El beneficiario de la norma podrá decidir con qué fin ira destinado su abono.

1)    El pago parcial que se realiza se abonara a capital con disminución de plazo.
2)    A capital con disminución del valor de la cuota de la obligación

 Si un deudor financiero posee varias obligaciones con una misma entidad podrá ser uso de este beneficio hasta el monto que establece la ley (498.696.000).

 Y de poseer varias obligaciones con diferentes entidades financieras podrá realizar el pago anticipado aquí regulado con cada entidad, hasta límite establecido en la presente ley.

 Como resultado de la discusión al interior de la Comisión III el día 8 de junio, para mejorar el acceso al crédito se suprimió la exigencia de la declaración de renta, por tal razón, se acordó la eliminación del inciso primero del artículo 620 del Estatuto Tributario.

 Artículo 620. Obligación de fundamentarse en la declaración de renta.

  Para efectos del otorgamiento de préstamos, las entidades de crédito deberán fundamentarse en la información contenida en la declaración de renta y complementarios del solicitante, correspondiente al último período gravable. “






LEY N° 1555  9 DE JULIO DE 2012


"POR MEDIO DE LA CUAL SE PERMITE A LOS CONSUMIDORES FINANCIEROS EL PAGO ANTICIPADO EN LAS OPERACIONES DE CRÉDITO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"


El Congreso de Colombia,

DECRETA:


ARTÍCULO 1: Adiciónese al artículo 5° de la Ley 1328 de 2009 el siguiente literal:

"g) Efectuar pagos anticipados en toda operación de crédito en moneda nacional sin incurrir en ningún tipo de penalización o compensación por lucro cesante, de las cuotas o saldos en forma total o parcial, con la consiguiente liquidación de intereses al día del pago.

Es obligación de las entidades crediticias brindar al usuario información transparente, precisa, confiable y oportuna en el momento previo al otorgamiento del crédito sobre la posibilidad de realizar pagos anticipados de su obligación.

 Este derecho del consumidor financiero no será aplicado a operaciones de crédito cuyo saldo supere los ochocientos ochenta (880) SMMLV. Para los créditos superiores a este monto, las condiciones del pago anticipado serán las establecidas en las cláusulas contractuales pactadas entre las partes.

 Es derecho del deudor decidir si el pago parcial que realiza la abonará a capital con disminución de plazo o a capital con disminución del valor de la cuota de la obligación.

 En el evento en que el deudor posea varios créditos con una misma entidad que sumados superen el monto indicado en el inciso tercero, solo podrá realizar el pago anticipado aquí regulado hasta dicho límite. En el evento en que el deudor posea varios créditos con diferentes entidades, podrá realizar el pago anticipado aquí regulado con cada entidad, hasta límite establecido en la presente ley.

 Las disposiciones contenidas en este artículo no aplican a los créditos hipotecarios.

 Parágrafo 1. La posibilidad de pago anticipado de los créditos anteriormente especificados, aplica a los créditos otorgados a partir de la entrada en vigencia de esta ley

 ARTÍCULO 2°. Elimínese el inciso primero del artículo 620 del Estatuto Tributario.

ARTÍCULO 3°. La transferencia de créditos hipotecarios y sus garantías realizada exclusivamente en favor de sociedades titularizadoras o fiduciarias en procesos de titularización hipotecaria de que trata el artículo 12 de la Ley 546 de 1999 y su modificaciones, dará lugar por ministerio de la presente ley y sin necesidad de registro o requisitos adicionales, a que el cedente de tales garantías hipotecarias, que al momento de dicha transferencia tenga la primera prelación de pago o primer grado, conserve la condición de acreedor de dicha garantía cedida para respaldar obligaciones del deudor cedido a favor del cedente, distintas al crédito hipotecado titularizado. El cedente tendrá sobre la garantía hipotecaria cedida la prelación de pago o grado inmediatamente siguiente al último gravamen hipotecario que estuviere registrado a la fecha de presentación de la solicitud ante el notario público para la expedición del ejemplar de la escritura pública de hipoteca en los términos del presente artículo. Será condición para hacer efectiva su calidad de acreedor de la garantía hipotecaria cedida, que el cedente solicite al notario público ante el cual se otorgó la escritura pública de hipoteca, la expedición de-un ejemplar de dicha escritura expresando el mérito ejecutivo que presta de acuerdo a la prelación o grado que le corresponda. El gobierno nacional reglamentará lo dispuesto en el presente artículo.

ARTÍCULO 4°. Modifíquese el numeral 4 del artículo 126 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, (Decreto 663 de 1993) el cual quedará así:

4°. inembargabilidad. Las sumas depositadas en depósitos electrónicos a los que se refiere el artículo 2.1.15.1.1. Del Decreto 2555 de 2010 o en la sección de ahorros no serán embargables hasta la cantidad que se determine de conformidad con lo ordenado en el artículo 29 del Decreto 2349 de 1965.

 ARTÍCULO 5°.Modifíquese el numeral 7 del artículo 127 del Estatuto Orgánico del Sistema financiero (Decreto 663 de 1993) el cual quedará así:

"7. Entrega de depósitos sin perjuicio de sucesión. Si muriere una persona titular de Depósitos Electrónicos a los que se refiere el artículo 2.1 .15.1 .1. Del Decreto 2555 de 2010, o de una cuenta en la sección de ahorros, o de una cuenta corriente. o de dineros representados en certificados de depósito a término o cheques de gerencia, o de cualquier otro deposito cuyo valor total a favor de aquella no exceda del límite que se determine de conformidad con el reajuste anual ordenado en el artículo 29 del decreto 2349 de 1965, y no hubiera albacea nombrado o administrador de los bienes de sucesión, el establecimiento bancario puede, a su juicio, pagar el saldo de dichas cuentas, o los valores representados en los mencionados títulos valores - previa exhibición y entrega de los instrumentos al ernisor - al cónyuge sobreviviente, al compañero o compañera permanente, o a los herederos, o a uno u otros conjuntamente, según el caso, sin necesidad de juicio de sucesión. Como condición de este pago el establecimiento bancario puede requerir declaraciones juradas respecto a las partes interesadas, la presentación de las debidas renuncias, la expedición de un documento de garantía por la persona a quien el pago se haga y el recibo del caso, como circunstancias de pago, por razón de tal pago, hecho de acuerdo con este numeral, el establecimiento bancario no tendrá responsabilidad para con el albacea o el administrador nombrados después.

  ARTÍCULO 6°. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.


EL PRESIDENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

  

JUAN MANUEL  CORZO ROMAN


 EL SECRETARIO GENERAL DEL HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA



EMILIO RAMON OTERO DAJUD

 EL PRESIDENTE DE LA HONORABLE CAMARA DE REPRESENTANTES


SIMON GAVIRIA MUÑOZ

  EL SECRETARIO GENERAL DE LA HONORABLE CAMARA DE REPRESENTANTES

 JESUS ALFONSO  RODRIGUEZ CAMARGO



REPÚBLICA DE COLOMBIA -GOBIERNO NACIONAL

PUBUQUESE y CÚMPLASE


Dada en Bogotá, D.C., 9 JUL 2012


EL VICEMINISTRO GENERAL DEL MINISTERIO HACIENDA y CRÉDITO PÚBLICO, ENCARGADO DE DESPACHO DEL MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO,



GERMAN ARCE ZAPATA


EL VICEMINISTRO DE DESARROLLO EMPRESARIA DEL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO, ENCARGADO DE LAS FUNCIONES DEL DESPACHO DEL MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO


CARLOS ANDRÉS DE HART PINTO

1 comentario:

  1. sera que suprimiendo algo, tan absurdo como lo es la declaración de renta que solo la necesita la clase (alta) le facilitaran a un pobre un credito cuando, aun sin salir esta ley no nos la exijian, pensemos en realidad que necesita la clase media para facilitar sus creditos.
    lo unico bueno de la ley es lo del tema de los embargos, que solo lo haran por el monto del prestamo aunque lo malo es que pierde todo y le queda como un ahorro.

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