martes, 10 de abril de 2012

Tips para obtener informacion

Descargar archivo en PDF

Tips para obtener información


La información es algo de suma importancia en nuestra profesión, siempre tenemos que estar al tanto de todo, en esta oportunidad les venimos hablar de aquellos datos que por X o Y razón no obtenemos en el momento pero que nos irá a ser falta en el futuro, además se acerca la presentación de información exógena, y una de nuestras preocupaciones principalmente si llevamos empresas pequeñas y medianas es la recolección de toda la información de los proveedores y clientes, es por esto que aquí les dejo unos Tips para esto no se vuelva un lio y te sume en tu lista de preocupaciones.

Se sobreentiende la importancia de solicitar el RUT a clientes y proveedores para realizar nuestras operaciones contables, pero lamentablemente en momentos, situaciones u otra excusa no lo tenemos o solicitamos, en estos casos tenemos herramientas para recolectar esta información.

- DIGITO DE VERIFICACION: si por algún motivo no tenemos el digito de verificación de alguno de nuestros clientes o proveedores no te alteres, por medio de la aplicación de una formula en Excel podemos en segundos obtener este digito. El procedimiento es muy sencillo ingresa dan clic en DIGITO DE VERIFICACION DIAN INFORMACION y en el de una forma muy detallada te expresa paso a paso el procedimiento que debes seguir para obtener el digito de verificación de cualquier NIT.

Por ahora os dejo el link para descargar la aplicación



- NOMBRE O RAZON SOCIAL COMPLETO: Bueno es frecuente que los vendedores o los encargados del área comercial, por facilidad con nuestro cliente no exigen el nombre y el apellido completo, y en casos ni a las personas jurídicas les exigen el nombre completo de la razón social, pero tranquilos que para todo hay remedio, y en estos casos les ofrecemos varias opciones para que usted elija como solucionarlo.

PRIMERA OPCION. Consulte en la página RUE (Registro Único Empresarial), en esta página pueden encontrar a todas las empresas persona natural o jurídica matriculadas en cámara de comercio con tan solo escribir su nombre, una parte de la razón social o con el número de identificación o RUT. Es muy sencillo.

1) Ingrese al siguiente link



2) En esta página te aparece cuatro pestañitas o cuatro opciones para buscar.



3) Escoge la opción que se desees y que sete facilite.



4) Una vez seleccionado digita en el recuadro la información solicitada.






5) Da Enter y el automáticamente te mostrara la información que corresponda a los patrones que solicitaste.



6) Selecciona el nombre de la persona o empresa que estas buscando e inmediatamente cambiara a un pantallazo donde te mostrara la siguiente información:

La cámara de comercio a la cual corresponda, el numero de la matricula mercantil, el nombre completo de la razón social en caso de ser persona jurídica o el nombre completo y apellido en caso de ser persona natural, el número de identificación el digito de verificación, también nos ilustra si ya renovó la matricula mercantil y en qué año lo realizo, y otro tipo de información importante como lo es la actividad económica.
Como podemos observar esta herramienta es muy útil, ya que nos muestra información importante de nuestros clientes y proveedores, además podemos usarla para posibles tomas de decisiones, ya que nos muestra la legalidad de las empresas y el pago oportuno de las renovaciones.



SEGUNDA OPCION: Es ingresar a la página web de SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES, en este portal se encuentra de forma detallada la información de la empresas obligadas a suministrar información a esta entidad




Los pasos a seguir son:



1) Ingresa al siguiente link




2) En este link encontraran el siguiente pantallazo.






3) En el cómo podrán ver hay tres opciones de búsqueda:


a. Por NIT

b. Por Razón Social

c. Consulta personalizada



4) Ingrese por la opción que más se le facilite.




5) Una vez ubicada la empresa, da clic encima y lo llevara a un pantallazo que le suministrara la siguiente información:




como podemos observar la información suministrada es muy completa ya que muestra desde NIT y razón social, hasta dirección de domicilio, teléfono, estado de la sociedad, nombre del representante legal, revisor fiscal y contador, y todos los miembros de la junta directiva.



TERCERA OPCION: esta opción es para aquellos que posean el NIT y el DV de la persona y desee averiguar la razón social o el nombre y apellido completo de la persona con la cual realización la operación contable. Para ello podemos ingresar al portal de la DIAN, y seguir las siguientes instrucciones:



1) Ingrese al siguiente link http://www.dian.gov.co/y da clic en servicios informáticos electrónicos


2) Da clic en consulta de inconsistencia





3) Y digita NIT y numero de verificación, da posteriormente clic en buscar, y el posterior mente les informara mediante un recuadro si tiene o no inconsistencias con la DIAN, cierren el recuadro ya que lo que se necesita saber es la información de la empresa, y posteriormente les aparecerá el nombre y apellido de la persona en caso de ser natural o la razón social en caso de ser persona Jurídica




Esta herramienta además nos sirve para revisar si tenemos o no inconsistencias con la información suministrada, con los formularios presentados o con otro Procedimiento Tributario realizado en la DIAN.





- ESTADO DE RUT: Como recordaran según el decreto 2645de 2011. Se autorizo a la DIAN a suspender El RUT de las personas cuando se cumpliese algunas de los numerales del artículo 4to. (Ver el siguiente Link http://accexcontable.blogspot.com/2012/03/consulta-estado-registro-unico.html)



Ante tal medida la Dirección de impuesto nacionales deberá informar estas actualizaciones, ya que al tener vinculo comerciales o laborales con alguna persona tanto jurídica o natural al cual le hayan suspendido el RUT le acareara la perdida de Costos y Deducciones por el valor del contrato, perdida de la solicitud de IVA descontable, y Otros beneficios a que tiene derecho. Ver el siguiente link.


Consulta estado del Rut







Espero les haya servido estos Tips y les pueda ser de gran ayuda.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario