viernes, 23 de marzo de 2012

El Banco de la Republica mantendra inalterada la tasa de interés de intervención en 5,25%

El Banco de la República mantendrá inalterada la tasa de interés de intervención en 5,25%, antes de leer el pronunciamiento, definamos que quiere decir el concepto tasa de intervención.

Para el banco de la república es El principal mecanismo de intervención de política monetaria usado por el Banco de la República para afectar la cantidad de dinero que circula en la economía, consiste en modificar la tasa de interés mínima que cobra a las entidades financieras por los préstamos que les hace, o la tasa de interés máxima que paga por recibirles dinero sobrante. Estas operaciones, también conocidas como OMA (operaciones de mercado abierto) se hacen a plazos muy cortos (a 1, 7 y 14 días). Los préstamos se otorgan en sesiones denominadas “subastas de expansión” y los recursos sobrantes se reciben en sesiones denominadas “subastas de contracción”, aunque estas últimas generalmente ocurren con mucha menor frecuencia. Se denomina tasa de intervención de política monetaria del Banco de la República a la tasa mínima de las subastas de expansión monetaria a un día. Las decisiones de modificación de esta tasa de intervención tienen usualmente vigencia a partir del día hábil siguiente a la sesión de la Junta Directiva. (tomado de http://www.banrep.gov.co/series-estadisticas/see_tas_intervencion.htm)

Esto quiere decir que al mayor ser la tasa de intervención, menor va a ser el dinero en la banca comercial lo que generara aumento en la tasa de interés del crédito, y la disminución del efectivo en circulación, frenando crecimiento y a su vez genera disminución en la inflación, esta herramienta política monetaria, se utiliza principalmente para controlar la inflación, el dinero en circulación y el crecimiento, una mala decisión tomada por la junta directiva del banco de la república podría causar catástrofes financieros desacelerando la economía, actualmente la tasa de inflación a tenido un crecimiento de 25 puntos básicos durante los últimos meses hasta llegar al punto de 5,25%. La junta a decidido mantenerlo ya que la inflación se ha mantenido y tiene tendencia a la baja, además la economía colombiana se encuentra en un gran nivel, y además el nivel de créditos es estable.

A continuación les presentamos el comunicado de prense emitido por la junta Directiva del banco de la República.



Banco de la República mantiene inalterada la tasa de interés de intervención

 La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió mantener inalterada la tasa de interés de intervención en 5,25%. La decisión se tomó teniendo en cuenta lo siguiente:

    En febrero la inflación anual (3,55%) se mantuvo estable con respecto al mes anterior y ha venido descendiendo desde octubre del año pasado. El promedio de las medidas de inflación básica continuó cerca del 3%. Lo anterior y las recientes acciones de política monetaria contribuyeron para que las expectativas de inflación disminuyeran. Es de esperar que estas últimas sigan convergiendo hacia el punto medio del rango meta.

    El crecimiento económico del cuarto trimestre de 2011 (6,1%) al igual que el de todo el año (5,9%) ratifican el crecimiento robusto de la economía. La dinámica de la demanda interna, que había presentado una tendencia creciente trimestre a trimestre, se desaceleró a final de año y registró una tasa de 7,9%, igual  a la observada a comienzo de 2011. El alto rimo de crecimiento del gasto agregado desde hace varios trimestres ha llevado a que la demanda esté copando la capacidad instalada en varios sectores de la economía.     

    La reciente desaceleración del crecimiento de la industria manufacturera y algunos otros datos conocidos en el primer trimestre de 2012 sugieren que el crecimiento en dicho periodo puede ser menor que el registrado a final de 2011. La nueva información permitirá  establecer con mayor certeza si la dinámica de la demanda interna es coherente con el crecimiento sostenible de la economía y el cumplimiento de la meta de inflación.

    El crecimiento del crédito permanece alto, especialmente el de consumo. Ello indica que los hogares han elevado significativamente su grado de endeudamiento.

    Las tasas de interés nominales y reales de crédito, si bien han subido en los últimos 12 meses, siguen en niveles inferiores a sus promedios calculados desde el 2000, exceptuando las de tarjetas de crédito.

    En el contexto externo, los pronósticos para 2012 sugieren un crecimiento económico negativo en Europa, mientras que en Estados Unidos se podría registrar una tasa algo inferior a la de su potencial. Los países emergentes podrían crecer a un menor ritmo pero a una tasa cercana a la del largo plazo. Por lo anterior, es probable que en el presente año el crecimiento promedio de nuestros socios comerciales sea menor al observado en 2011.

    El precio internacional del petróleo siguió aumentando y las cotizaciones de los otros productos básicos que exporta Colombia se mantienen en niveles elevados. En consecuencia, los términos de intercambio están históricamente altos y estimulan el  crecimiento del ingreso nacional. Por su parte, la apreciación del peso puede estar afectando el comportamiento de algunos sectores transables.

    El riesgo de una fuerte recesión en Europa con impactos negativos y significativos sobre la actividad económica de Colombia continúa, pero su probabilidad de ocurrencia ha disminuido en las últimas semanas.

    Los riesgos sobre la inflación, provenientes de las expectativas, se han moderado. Los que pueden surgir del comportamiento de la demanda o el crédito siguen vigentes.

De acuerdo con la evaluación presente del balance de estos riesgos, la Junta Directiva decidió mantener inalterada la tasa de interés de intervención. La nueva información permitirá establecer nuevas acciones de política monetaria a seguir.
La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación, el crecimiento, el comportamiento de los mercados de activos y reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

Bogotá, 23 de marzo de 2012 (1:54 p.m.)

 
 Tomado de http://www.banrep.gov.co/sala-prensa/index.html portal banco de la república.


Por su parte la revista dinero en su sesión de Economía publico la siguiente noticia en su pagina

Publicado: 2012-03-23T13:50:00

Junta del Banco de la República deja en 5,25% la tasa de interés

Junta Directiva del Banco de la República. Junta Directiva del Banco de la República


Así lo anunció el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe. La decisión se toma de forma unánime y tiene en cuenta que la economía mostró un crecimiento económico de 5,9% en 2011, se tiene una inflación controlada y hay un panorama internacional más favorable.

El ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry, explicó que la inflación está controlada y el crecimiento económico presenta una dinámica, lo que permitió que la tasa de interés siguiera en 5,25%.

Es de resaltar que no se tomaron medidas adicionales como encajes, ni en materia cambiaria.

En el comunicado, el Banco de la República señala que los riesgos sobre la inflación, provenientes de las expectativas, se han moderado. “Los que pueden surgir del comportamiento de la demanda o el crédito siguen vigentes”, indica.

Así mismo, indica que el riesgo de una fuerte recesión en Europa con impactos negativos y significativos sobre la actividad económica de Colombia continúa, pero su probabilidad de ocurrencia ha disminuido en las últimas semanas.

Entre tanto, advierte que el crecimiento del crédito permanece alto, especialmente el de consumo. Ello indica que los hogares han elevado significativamente su grado de endeudamiento.

Igualmente, manifiesta que el precio internacional del petróleo siguió aumentando y las cotizaciones de los otros productos básicos que exporta Colombia se mantienen en niveles elevados.

“En consecuencia, los términos de intercambio están históricamente altos y estimulan el crecimiento del ingreso nacional. Por su parte, la apreciación del peso puede estar afectando el comportamiento de algunos sectores transables”, manifiesta.

Así mismo, asegura que las tasas de interés nominales y reales de crédito, si bien han subido en los últimos 12 meses, siguen en niveles inferiores a sus promedios calculados desde el 2000, exceptuando las de tarjetas de crédito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario